Campo

Nuestros tres discos "filigranas" (re-mezclado y re-masterizado), "wah-wah songs" (álbum doble) y "senescente" (álbum doble) se encuentran disponibles, completos o por canciones, en nuestra página de Bandcamp para descarga digital, o en físico para compradores en los países donde funcione Paypal, incluyendo envíos dentro de los Estados Unidos. Para otros destinos, pueden encontrar los dos primeros discos en itunes, amazon y CD Baby. 

filigranas.bandcamp.com

Lanzamiento de "senescente"

Por primera vez tocaremos en vivo para el público bogotano, con motivo del lanzamiento de nuestro tercer álbum doble "senescente". Los esperamos a partir de las 8:00p.m. el sábado 29 de agosto de 2015 en la Cra. 5 No. 69-26, Bogotá.

Para los que no nos pueden acompañar, el disco estará disponible tanto para descarga digital como en físico muy pronto, así como la versión re-mezclada y re-masterizada de nuestro primer álbum, "filigranas". 

Valor de la entrada $10.000
Entrada con CD doble: $30.000 

Filigranas: texturas sonoras y un video hipnótico

"Wah-wah songs” es el segundo trabajo discográfico de la agrupación Filigranas. “Llegar al mar” hace parte del repertorio de este nuevo álbum y el video ha sido uno de los más comentados gracias a la secuencia animada con que fue creado. Otra de las particularidades de este hipnotizante video, es que la realización del mismo fue hecha por un sobrino de Jairo Serrano. Nacido en Bogotá, Jairo es el líder de esta hipnótica agrupación pero, además, desarrolla una carrera paralela como intérprete de música de los siglos XVI y XVII en el conjunto Música Ficta (...) "
 

Reseña de "wah-wah songs" por Pepe Plata

"Afortunadamente existen empresas naturalmente emprendidas por el deseo de navegar y que se alejan del deseo de llegar a un puerto seguro. Son aventuras que se apartan de lo rápido y que le apuestan a un proceso donde la incertidumbre no es defecto; es virtud. Es el caso de Filigranas y su segundo disco Wah-Wah Songs(...) " 

Lea la reseña completa de Pepe Plata en este enlace

wah-wah songs

La segunda propuesta discográfica de filigranas wah-wah songs (álbum doble) se encuentra finalmente disponible a través de nuestra página web, en CD Baby,Amazon.comiTunes y en Tango Discos de Bogotá. La compra del disco físico incluye 3 canciones adicionales no disponibles a través de descarga digital. wah-wah songs fue grabado inicialmente en Villa de Leyva, Colombia y luego en Bloomington, Indiana y en Miami. 

"a splendid time is guaranteed for all"

El primer disco de filigranas se puede conseguir en Bogotá en: 

* Tango Discos 
* Musiteca – Cra. 8 No. 18-81 Local 202-203 Tel. 284 3192 – 284 3263
* Librería Arte Letra – Cra7 #70-18 Tel: 2550681

Para envíos dentro de los Estados Unidos, ambos discos se pueden adquirir aquí mismo en CD o en formato digital.
También se pueden comprar en CD BABY,  Amazon y en el itunes store.

Entrevista por José Cepeda

Entrevista a Jairo Serrano por José Cepeda, periodista y politólogo, realizador del programa "Novedades Discográficas" de Javeriana Estéreo 91.9 FM, y colaborador de las revistas Arcadia y Número

1. No está de más recordarle a los oyentes que Jairo Serrano es miembro de Música Ficta, uno de los proyectos colombianos más importantes en torno a la música antigua. ¿Por qué existe Filigranas y qué encuentra aquí que no pueda desarrollar en su carrera como vocalista de MF?

filigranas existe simplemente por una necesidad interior de querer decir algo que no puedo decir con música ficta. con música ficta canto obras dentro de un lenguaje erudito; compositores de hace tiempo que requieren una lectura y aproximación como intérprete e investigador muy predefinida y bastante rigurosa. con filigranas no existe un rigor académico; la exploración de dinámicas, colores y texturas puede fluir en cualquier dirección. el uso de una guitarra acústica como punto de partida para escribir músicas no tiene ninguna cabida en un grupo como música ficta. filigranas son ecos, llamados, murmullos que muchas veces vienen de lugares recónditos que yo ni conozco... la experiencia es simplemente liberadora.

2. ¿Cuáles son las influencias principales para Jairo y Filigranas en cuanto al género de la canción, el rock, el pop o el folclor que los motiva? ¿Cada músico tiene su mundo, Filigranas tiende a ser el resultado de la visión de Jairo o se comportan realmente como un grupo?

las influencias cambian con los años.... un cantante, un grupo que pudo haber sido fundamental para ti antes puede no serlo después, y sin embargo, quizás algo queda, algo resuena en ti a través de los años y luego se transforma. hay muchas influencias, muchas músicas que nos han dejado huella. en cuanto a géneros en particular... ¿rock, bossa, jazz, pop, minimalismo, música antigua....? sobre el rock, te puedo decir que encuentro mucha afinidad (y cierta nostalgia) por algunos lenguajes del rock de finales de los años 60s y comienzos de los 70s donde cierta “calidez” tímbrica y un mayor uso y gusto del espacio sonoro, el espacio acústico, envuelven al oyente; es algo que no encuentro en grabaciones recientes. también hay una influencia de alguna música brasilera; algo del movimiento tropicalia de finales de los 60s, y un gusto y admiración por esa languidez elegante, sutil, de algunos cantantes brasileros; quizás algunas canciones se acercan en sus armonías o giros melódicos a bossas de otra época pero bajo un tratamiento “filigranas”. reconozco también un leve coqueteo a un jazz arraigado en el blues, muy de “feeling” y nada virtuoso. en fin, podría mencionar varios grupos y artistas, sonidos que aparecieron como ecos en los wah-wah songs.... pero qué bueno que cada quien se permita sus evocaciones y asociaciones libres.

sobre la segunda parte de tu pregunta, filigranas son mis canciones, pero funcionamos como trío en el sentido de que cada quien aporta su “sonido” a la sonoridad total del grupo; daniel (guitarrista eléctrico y baterista) maneja un lenguaje muy personal que siempre me ha atraído. su tratamiento de la guitarra eléctrica es ideal para filigranas: una búsqueda de colores, texturas que me resultan mucho mas afines con filigranas que un virtuosísimo hasta cierto punto superficial, pasajero. daniel tiene total libertad de explorar texturas, sonidos, timbres en cada canción. yo no le impongo un tipo de sonido, acompañamiento o un tipo particular de solo; el lee mis canciones de forma libre y personal, lo que hace que el sonido de filigranas sea filigranas y no solo jairo serrano; por otro lado, sus aportes como percusionista son maravillosos: combina un pasado rockero con la dulzura de sus vivencias de muchos años en belo horizonte, Brasil. amartya (bajo) por su parte, tiene una aproximación al bajo más como instrumento melódico que de sostén armónico; esto se debe en parte a que es un músico de la India, donde las armonías occidentales no tienen importancia. su lectura del instrumento no es ortodoxa, y por eso mismo contribuye un sonido muy personal, melódico, que revela otras sorpresas en las canciones. si, son mis canciones, pero el tratamiento de estas canciones es filigranas, no jairo serrano.

3. Con respecto al álbum debút de Filigranas, ¿Cuáles son las novedades, evoluciones, diferencias o similitudes que ofrece Wah-Wah Songs?

creo que estos wah-wah songs parten de donde quedó ese debut: una exploración de texturas, que ahora resultan mas experimentales, yo diría más “marinas”, mas profundas.... siempre dentro de un lenguaje de canciones. así mismo, con wah-wah songs nos permitimos partes instrumentales más extendidas, la inclusión de algunos efectos (algo que disfruto mucho experimentando), pero sobre todo otros colores, otros timbres con diferentes instrumentos de percusión, así como con piano, un hurdy-gurdy (para los amantes de la música antigua) o un órgano hammond. las texturas, los ambientes, están mas trabajados en este álbum, hay transiciones más orgánicas entre canción y canción y en general, mas “capas” de sonidos. esta aproximación, que fue deliberada, refleja un gusto precisamente por algunas propuestas musicales de los 60’s y tempranos 70s, donde no toda la música se revelaba en una primera audición.

vivimos un presente de total incapacidad para el silencio y de inmediatez depredadora en todo lo que el cotidiano exige e impone. teléfonos celulares, facebook, twitter, mensajes inmediatos, y si, canciones inmediatas, descargas ultra rápidas; en efecto, con la música, las canciones se bajan del internet casi que instantáneamente, se busca una “gratificación” inmediata en la audición de una canción, y luego rápidamente se deshecha, y se va a otra canción, en un afán siempre vertiginoso e imparable de “tener mas”, pero en el fondo, no escuchar nada! para completar, la audición hoy en día parece estar cada vez mas dependiente de una “ayuda” visual. entonces, se va a youtube, y se busca una canción que ojalá tenga algún tipo de video que la acompañe... ¿y donde queda ese goce puramente sensorial y abstracto del sonido mismo? la apuesta de filigranas con wah-wah songs es una apuesta romántica, utópica, de buscar tiempo para degustar y descubrir un álbum tal y como se hacía y se escuchaba antes. sentarse con tiempo, y ojalá con un buen equipo de sonido, y dejar que la música te envuelva; que cada vez que escuches el disco, encuentres algo nuevo que aún no habías descubierto. estos wah-wah songs piden tiempo, en una época en la que nadie tiene tiempo!

4. ¿Cómo fue el proceso de composición, preparación y grabación del álbum, que parece se inscribe en la tradición de las publicaciones independientes, personales y arriesgadas en Colombia y el mundo? ¿Seguirá este camino?

igual que con el primer disco, las canciones surgieron a partir de la guitarra acústica, instrumento al cual dedico cada vez más tiempo. en la mayoría de los casos las armonías y las melodías surgieron antes de las letras. he tenido la fortuna de poder escribir en silencio y sin prisa. el lenguaje es inicialmente acústico, talvez algo pastoril, bastante distante de lo urbano. el proceso de grabación fue largo. inicialmente se grabaron las partes de guitarra acústica; luego yo grabé las partes vocales, antes de reunir al grupo para ir agregando guitarras eléctricas, bajo, percusiones, piano... durante el proceso de grabación en grupo, me di cuenta que había suficiente material para sacar un álbum doble, al estilo clásico, como dos LPs (dos vinilos) de antaño, y dado mi gusto por algunos álbumes dobles que definitivamente dejaron huella en mi, pensé que esto podía ser una especie de homenaje por una época musical ya desaparecida. hoy en día es bastante quimérico publicar un disco doble cuando ya nadie compra un disco.

Un Disco - Un Día por Pepe Plata

Para aquellos inquietos y atentos de los sonidos marginales, pero efectivamente entregados a una obra viva en la efusividad íntima, este disco es una sutil y encantadora manera de sentir que la música puede ser un suspiro, un murmullo o una tenue llama que mantiene la esperanza. Sin tener que hacer cosas estridentes, se pueden hacer canciones de referencia a las relaciones y a las ilusiones; que es algo que cuesta mucho tiempo en la vida y muchas experiencias vividas, para saber cuáles son los detalles, las impresiones y los recuerdos que permiten hacer canciones propias y hacer que se sientan como tal.

Filigranas, es manejo del detalle y a la vez de la sencillez que nos permite escuchar este disco con el único deseo de percibir un tiempo que se expande o que subsiste a través de su propios fenómenos como la lluvia, el amanecer, el viento, la luz del sol, la bruma, la mañana o el atardecer, pero alejándose de las marcas de minutos o de horas con las cuales las conocemos. A través del recuerdo, del desvanecimiento y por qué no, del alejamiento, estas canciones comienzan a rondarnos el sentir melodías distantes, a ofrecernos ecos de bosanova y de hipnóticos momentos de aprecio por letras que favorecen la experiencia del sentir a través del amor, el ansia y el temor.

Muy apartados de la estados de euforia masiva que la música puede generar al estimular, esta música está más sentida como parte del ambiente de exploración y la exaltación de los sentidos y las experiencias que a través de letras como las de Te vas (Si vuelves pronto te estaré esperando y te contaré tantas cosas) o No vuelvo (Tampoco una calamidad), que se convierten en una manera más de completar las canciones, no de alejarse de ellas. Una pesquisa acerca del origen de Filigranas nos lleva a detener nuestra mirada en Jairo Serrano y Daniel Ramírez (bogotanos) , quien de muchos años atrás han sabido que su versatilidad y preparación sonora son capaces de permitirles transitar diversas posibilidades creativas; logrando así que Filigranas se sienta como una muestra de esto. Sin duda, este disco es un momento, un espíritu y un retrato ya hecho tiempo y recuerdo amplio para aquellos con carácter propio para detallar y percibir, sienten más que cerca, sienten que es parte de si.

Pepe Plata

Revista SOHO

Cabe mucha música en la cabeza de Jairo Serrano, un nombre que los cultores de la música barroca asociarán de inmediato con ese quijotesco proyecto que es Música Ficta. De la ficta a la real, a través de un grupo que tenía perdido en alguna parte del alma y que es delicioso basilisco armado con folk, Brasil y algún jazz bien disimulado. 
Revista SOHO